En nuestro Blog, hoy te contamos todo acerca sobre este temido defecto de la soldadura que impide mejorar nuestros acabados. Súmate junto a nosotros a la #batallaAntispatter quédate hasta el final de esta publicación y te daremos varios tips de cómo prevenirla
.
¡Comencemos!
El Spatter son los glóbulos de aporte adheridos al metal base o el cordón de soldadura, “son considerados defectos de soldadura”.
¿Qué problemas generan?
- Reducen la vida útil de los equipos
- Son orígenes de micro fisuras.
- Son puntos de inicio de oxidación
- Interfieren con el proceso posterior del pintado de la pieza
- Aumentan el porcentaje de rechazos al hacer la soldadura irregular y desprolija
Además, deben ser retirados aumentando el tiempo de proceso y costo por pieza.
¿Cómo retirarlo para no tener que desbastar?
Utilizando Antiadherentes en spray, tales como el Anti-Spatter
¿Sabes para qué sirve el Anti-Spatter?
el Anti-Spatter es un producto a base de polímeros de película sintética, que por sus específicas propiedades impide el recalentamiento del cordón de soldadura en cualquier soporte y todo tipo de metal desde el más convencional hasta aluminio o acero inoxidable Es ideal para la soldadura eléctrica o de arco eléctrico, autógena y a base de gas inerte.
Se aplica previo a la soldadura y reduce la acumulación de salpicaduras en los metales y en los consumibles MIG como la tobera, el difusor y los puntos de contacto, además gracias a sus propiedades de enfriamiento prolonga la vida útil de la boquilla y la punta.
En Ambro-Sol contamos con un Anti-Spatter de fabricación italiana que además de cumplir con estas características logras beneficios fundamentales al usarlo como:
- Proteger la pieza, el equipo y la máquina.
- Evitar la oxidación.
- Disminuir tiempos de producción y gasto en materiales.
- Las piezas quedan libres de Spatter y listas para el posterior pintado, no contamina y no afectan el proceso de pintado posterior
- Ahorro importante en horas hombre ya que reduce significativamente las paradas operativas del soldador en el trabajo hasta en un 20% y reduce los gastos de consumibles hasta en un 65%.
- Mejora considerablemente el acabado final de la pieza.
Te recomendamos nuestro Anti-Spatter Ambro-Sol ya que además de cumplir con estos beneficios, el producto NO contiene silicona y NO contiene diclorometano o cloruro de metileno esta es una sustancia que, al emitirse en el medio ambiente, puede originar efectos adversos en los seres humanos, puede provocar somnolencia o vértigo. Puede provocar cáncer y puede provocar daños en los órganos tras exposiciones prolongadas o repetidas.
Descarga nuestra hoja MSDS o hoja de seguridad en pdf aquí.
Adicional y como una dura #batallaAntispatter te dejamos 3 ExpertTips que pueden reducir el exceso de salpicadura de la soldadura MIG.
En la soldadura MIG, no hay «cómo evitar las salpicaduras». Pero estos tips te pueden ayudar a reducirlas.
- La Suciedad, las superficies sucias en cualquier lugar, desde la pieza de trabajo hasta el revestimiento de la pistola, pueden provocar salpicaduras excesivas. Revise el cable y el revestimiento en busca de óxido o suciedad. A la larga, es mejor preparar bien las superficies de soldadura antes de comenzar.
- Consumibles de baja calidad o incorrectos
El diámetro del alambre de baja calidad puede variar a medida que se alimenta a través de la pistola a diferentes velocidades del alambre, una punta de contacto o un revestimiento que no sean los óptimos pueden obstruirse más rápidamente. Y, como siempre, asegúrese de que sus consumibles tengan el tamaño adecuado: cable a revestimiento, contacto, punta y boquilla. - Parámetros incorrectos
Inspeccione los parámetros de su máquina para asegurarse de que se estén ejecutando con la configuración correcta para su aplicación.
Amperaje y voltaje: El amperaje correcto estará determinado por la velocidad de su cable. Si su amperaje es demasiado alto, provocará salpicaduras. Por el contrario, un voltaje demasiado bajo también conducirá al mismo resultado. Para solucionar problemas, reduzca el amperaje reduciendo la velocidad del cable o aumente el voltaje, o encuentre un equilibrio entre los dos.
Polaridad: asegúrese de que sea correcta. Si ha cambiado recientemente de cable sólido a núcleo de flujo, este es fácil de pasar por alto.
Sobresaliente: Demasiado sobresaliente puede clavarse en la soldadura y causar salpicaduras (junto con una serie de otros problemas). Demasiado poco y puede desarrollar un arco errático. Para la soldadura MIG, recomendamos usar el cable que sobresalga más corto permitido para la aplicación.